Escuela de Taekwondo ARirang

España. Islas Canarias. S/C de Tenerife

Página Principal

La escuela

El Maestro

El Alumnado

Galería

Resultados

Links

Localización

Calle Dr. Salvador Pérez Luz, 2. Edif. Veleta. Local 2. Comunidad Ntra. Sra. La Esperanza

Junto al Centro de Salud Barrio La Salud en la Avda. Venezuela. (Cruz del Señor)

Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. Islas Canarias. España.

Horarios

-Taekwondo infantil:

  Lunes, Miércoles y Viernes de 18:30 a 19:30

-Taekwondo Adulto:

  Lunes, Miércoles y Viernes de 19:30 a 21:00

Teléfonos de contacto.

-Juan Carlos Martín (Maestro): 670 81 40 73

-Gimnasio: (pendiente)

¿ Cómo llegar hasta la Escuela?

Arirang, una canción, una colina.

En Corea existe una hermosa  y antigua canción tradicional que fue creada desde el corazón vivo de una gente sufridora. Es triste, como todo profundo sentimiento bello es triste. Es trágica, como Corea durante un largo periodo ha sido trágica. Porque es hermosa y trágica ha sido la canción preferida de todos los coreanos durante trescientos años.

Cerca de Seúl está una colina llamada la Colina de Arirang. Durante la dinastía opresiva Li había un solitario pino gigante en lo alto de esta colina, y éste fue el lugar oficial de ejecución durante varios cientos de años. Decenas de miles de presos fueron colgados hasta morir de una retorcida rama de ese anciano árbol, sus cuerpos eran arrojados a un acantilado cercano. Algunos eran bandidos. Algunos eran criminales comunes. Algunos eran eruditos disidentes. Algunos eran enemigos políticos y familiares del emperador. Muchos eran granjeros pobres que se habían sublevado contra la opresión. Muchos eran jóvenes rebeldes que habían luchado contra la tiranía y la injusticia.

La historia cuenta que uno de esos jóvenes compuso una canción durante su encarcelamiento, y mientras caminaba penosamente hacia la Colina de Ariran, cantaba esta canción. La gente la aprendió, y después siempre que un hombre era condenado a muerte, la cantaba  como adiós a sus penas o alegrías. Cada prisionero coreano repetía estas notas frecuentemente y nadie tuvo el atrevimiento de negar a un condenado a muerte el derecho cantarla en su final.

La "Canción de Ariran" ha venido simbolizar la tragedia de Corea. Su significado es un símbolo de constante superación de excesivos obstáculos para al final encontrar la muerte. Es una canción de muerte y no de vida. Pero la muerte no es derrota. A pesar de muchas muertes, la victoria puede llegar. Hay muchos de nosotros que escribiríamos otra estrofa para esta antigua “Canción de Ariran." Esa última estrofa todavía no se ha escrito. Somos muchos los muertos, y muchos más los que han “cruzado el río Yalu" al exilio. Pero nuestro regreso no será en un futuro muy largo.

"Hay doce colinas de Ariran," dice la canción. Dante, en sus escritos utilizó los mismos  doce cielos y doce infiernos y su leyenda era también, "Abandone toda esperanza a quien entre aquí", debe tratarse de un número universal para la desgracia como el mítico número siete.

Corea ha cruzado penosamente sobre más de doce colinas de Ariran sin embargo. La pequeña península de Corea ha sido siempre un lugar de paso de Japón a China y viceversa, y desde Siberia al sur. Fue durante cientos de años el centro de la cultura en el norte, y cada invasión bárbara pasó por ella camino a China, devastando las ciudades y campos de la civilización de Corea.

Arirang, arirang, arariyo,
Arirang kokearo naumawkanda
Na reul pauriko kasineun nimeun
Simnido moskasaw palpyaungnanda

Arirang, una leyenda.

En una época pasada, una muchacha hermosa que se llamaba Aerange vivía con sus padres en una pequeña ciudad, Miryang, en Corea. Su padre que era magistrado del país amaba a su hija mucho porque ella tenía un corazón hermoso. Uno de los criados de su padre se había enamorado de ella, y quería casarse con ella.

Él no podía tener la oportunidad de conocerla porque era de clase muy baja. Por lo tanto, pagó a la vieja niñera que la había estado cuidando y le pidió que la llevara al viejo pavilion esa noche. Después de que la vieja niñera la guiara a aquel tranquilo lugar, ella desapareció dejándola allí.

Aerange no podía encontrar el camino de vuelta, de repente el criado salió de los juncos de bambú e intentó violar a la muchacha para poseerla, pero ella se resistió al extremo para guardar su virtud y honor. Cuando el criado se dio cuenta que ella no le seguiría, en el último momento la mató con su daga.

La mañana siguiente, el padre extrañado que su hija no aparecía, la buscó, pero no pudo encontrarla. A los pocos días, dejó Miryang y se fue a Hanyang. Después de que él dejara Miryang, encontraron muertos a los nuevos magistrados en sus dormitorios justo después de su regreso. Se comentaba que el fantasma de Aerange había matado a los magistrados. Ningún funcionario quiso ocupar ese puesto.

Un día, solicitaron a un experimentado funcionario que resolviera el  misterio. Mientras él estaba en su habitación una noche, una ráfaga de viento sopló repentinamente y un fantasma entró en su cuarto. Él tembló de miedo, pero sin embargo, logró preguntar "¿qué quieres?" y entonces ella se le acercó con tres banderas rojas en su mano para atraer su atención. Él intentó encontrar el significado oculto del color rojo, de la bandera, y del número tres.

A la mañana siguiente, le preguntó a su criado, " ¿sabes si hay alguna persona llamada Hong (rojo) Ki (bandera) sam (tres)?" Hongkisam era un miembro de su servicio, y al final confesó su crimen. El funcionario se propuso encontrar el cuerpo de la joven y darle una digna sepultura.

La gente de Miryang construyó una placa de piedra para conmemorar y recordar la virtud y valerosa muerte de Aerange. Más tarde la gente hizo una canción de su historia llamada Arirang que se tomó de su nombre, Aerange.

Esta canción se convirtió en una canción muy popular y ayudó a la gente a recordar su pureza y hermoso coraje.

Frases para pensar.

-No pretendas saberlo todo muy rápido, preocúpate de entender lo que aprendes y aprender de lo que sabes.

-Un alumno escucha a su maestro. Un discípulo aprende de él.

-Si estudias para aprender, te será más fácil entender lo que estudias.

-Un pumse nunca se acaba de aprender, si te aburres practicándolo es que no has elegido el camino correcto.

-Los niños deben aprender taekwondo como un juego, sin dejar de inculcarles el respeto y disciplina que conlleva este arte marcial.

-No alardees de lo que sabes ante quienes no conocen. Se humilde y verás que los demás también tienen algo que enseñarte.

-Si contestas sin pensar, te asemejas a un loro que repite lo que oye.

-No es más torpe el que aprende más lento. Lo es más el que no quiere aprender.

-Si estas convencido de algo, sigue hasta el final, pero nunca pienses que no existen otros caminos para llegar al mismo destino.

-No pienses que has perdido el tiempo si reconoces que has recorrido el camino equivocado, la próxima vez sabrás escoger mejor cual debes tomar.

Domingo Pérez, Agosto 2005.

Coordenadas en Google Earth:

28º 28’ 01.2” N

16º 16’ 11.7” W

Descargar localización

Enlace de situación en google maps